jueves, 3 de junio de 2010

CALOR Y TEMPERATURA

CUESTIONARIO RELACIONADO AL TEMA CALOR Y TEMPERATURA.
1.- ¿De qué manera influye el calor en nuestras vidas?

R= No existe nadie sobre la tierra que desconozca la acción de la energía térmica (calor), en su lucha por la supervivencia, el ser humano poco a poco fue descubriendo la forma de utilizar la energía térmica, con ella calentaba su morada, cocía sus alimentos y forjaba los metales para construir armas y utensilios. La energía térmica es la base esencial del progreso económico, social y cultural de nuestra civilización; esta energía constituye la fuente primordial que consume el ser humano. Si el sol dejara de emitir calor, la tierra se enfriaría hasta congelarse y la vida estaría en peligro de desaparecer. Es la esencia de nuestro progreso y base del confort cotidiano, debemos utilizarlo en casi todas las actividades cotidianas que llevamos a cabo.

2.- ¿Qué diferencia existe entre calor y temperatura?

R= El calor que existe y se manifiesta, o al hacer cambiar la temperatura de un cuerpo se puede percibir de manera indirecta. Calor y temperatura son dos cosas distintas y nunca deben confundirse entre si.
La temperatura nos indica en que dirección va fluir el calor cuando un cuerpo se pone en contacto con otro.

3.- ¿Qué le sucede a los cuerpos si variamos su temperatura?
R= cuando las moléculas de un cuerpo son afectadas por la energía térmica, debido ala absorción o perdida del calor, existe la posibilidad de que produzca un cambio de estado, el más extraordinario de los efectos del calor sobre las sustancias: la fusión de un solido, la evaporación y la ebullición de un líquido.
A temperaturas muy bajas los efectos pueden ser de súper conductividad y súper fluidez.
Todos estos efectos son el resultado de los cambios sufridos por el movimiento de las moléculas o en el de los electrones que se desplazan en el exterior y el interior de los átomos de que están formados los cuerpos afectados.
Por lo general los cuerpos aumentan su volumen al elevarse la temperatura. Los sólidos, líquidos y gases se dilatan al recibir cierta cantidad de calor, los cuerpos sólidos se dilatan menos que los líquidos y los gases mucho más que los líquidos.

4.- ¿Qué relación tiene el ciclo del agua con el calor?

R= El ciclo hidrológico es un proceso continuo a través del cual la atmosfera adquiere humedad.
La acción solar (calor) es decisiva, ya que estimula la evaporación. Cuando el agua es calentada por el sol se evapora y se mescla con el aire atmosférico como un gas más; el vapor de agua al adquirir altura, se enfría y se condensa, pasando al estado líquido o solido.
Las nubes se forman por la condensación del vapor del agua, el cual se transforma en pequeñas gotitas de agua y cristales de nieve y hielo que, al adquirir peso dan lugar ala precipitación en forma de lluvia, granizo o nieve. De esta manera, el agua que se evaporo vuelve ala superficie terrestre; parte de ella va a escurrir, alimentando a los ríos, parte se estancara, formando lagos y parte se infiltrara, dando lugar ala formación de corrientes subterráneas y manantiales que aportara humedad ala vegetación.

5.- ¿El efecto invernadero es natural o es ocasionado por el hombre?
R= Es un fenómeno natural ya que la tierra retiene el calor que nos manada el sol y luego la libera, si la tierra no retuviera el calor que manda el sol todo ese calor escaparía y no habría una temperatura adecuada para la conservación de la vida.



6.- ¿Con que instrumentos medimos el calor y la temperatura?

R= El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.
El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.
Tipos de termómetros
Termómetro de mercurio: es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio o alcohol coloreado, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el año 1714.
• Pirómetro: son utilizados en fundiciones, fábricas de vidrio, etc. Existen varios tipos según su principio de funcionamiento:
o Pirómetro óptico: se fundamentan en la ley de Wien de distribución de la radiación térmica, según la cual, el color de la radiación varía con la temperatura. El color de la radiación de la superficie a medir se compara con el color emitido por un filamento que se ajusta con un reostato calibrado. Se utilizan para medir temperaturas elevadas, desde 700 °C hasta 3.200 °C, a las cuales se irradia suficiente energía en el espectro visible para permitir la medición óptica.
o Pirómetro de radiación total: se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzmann, según la cual, la intensidad de energía emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.
o Pirómetro de infrarrojos: captan la radiación infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor fotorresistivo, dando lugar a una corriente eléctrica a partir de la cual un circuito electrónico calcula la temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 °C hasta valores superiores a 2.000 °C.
o Pirómetro fotoeléctrico: se basan en el efecto fotoeléctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiación térmica.
• Termómetro de lámina bimetálica: Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrógrafo.
• Termómetro de gas: Pueden ser a presión constante o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibración de otros termómetros.
• Termómetro de resistencia: Para medir ciertos parámetros se emplean termómetros modificados, tales como:
• El termómetro de globo, para medir la temperatura radiante. • El termómetro de máxima y el termómetro de mínima utilizado en meteorología.


DIFERENTES TIPOS DE TERMOMETROS

4 comentarios:

  1. hola rubí:
    tus respuestas a las cuestiones son muy ciertas, ya que yo pienso lo mismo.
    sigamos adelante con este tema: la termodinamica.
    bye.

    ResponderEliminar
  2. hola rubí:
    tu trabajo me parece muy bonito, y tu respuestas estan muy interesantes. yo pienso que todos podemos hacer algo por el planeta, no contribuyamos mas a que se propague el efecto invernadero.
    bye.

    ResponderEliminar
  3. hola amiga rubí:
    tus respuestas son muy interesantes ya que nos proporcionan los suficientes conocimientos acerca de los temas relacionados a la termodinamica.
    bueno saludos. sigue así.
    bye.

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES RUBI. IMPORTANTE TU INFORMACIÓN Y LAS REFLEXIONES QUE NOS DEJAN. AHORA A ANALIZAR LOS TEMAS DE LA TERMODINAMICA Y REALIZAR LAS DEMÁS ACTIVIDADES.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar